Cursos

Cuidado y acompañamiento al enfermo de Alzheimer

Este curso está pensado para ayudar a profesionales, voluntarios y familiares de personas que sufren Alzheimer a comprender en profundidad la enfermedad y aprender estratégias de acompañamiento, cuidado y comunicación humanizadas.

Inscripción

Duración:

Del 15 de abril al 15 de junio de 2026.(50 horas)

Matrícula:

100€


Más información

Este curso está pensado para ayudar a profesionales, voluntarios y familiares de personas que sufren Alzheimer a comprender en profundidad la enfermedad y aprender estratégias de acompañamiento, cuidado y comunicación humanizadas.

Los participantes recibirán las claves de acceso a la plataforma Humanizar, en la que encontrarán los materiales de aprendizaje. A lo largo del tiempo de realización del curso, cada alumno marcará su propio ritmo de aprendizaje, leyendo y estudiando los materiales y realizando las actividades propuestas. Contarán con el apoyo de un tutor experto con quien podrán contactar en todo momento así como participar en tutorías por videoconferencia para la resolución de dudas y la profundización en algunos de los contenidos del curso.

Objetivo general:

  • Adquirir conocimientos básicos acerca de la demencia y herramientas para el cuidado y la comunicación con la persona que sufre demencia tipo Alzheimer. 

Objetivos específicos:

  • Aprender qué es la demencia, sus causas, evolución y los síntomas más habituales. 
  • Conocer protocolos de intervención para abordar las alteraciones psicológicas y del comportamiento habituales.
  • Reflexionar sobre el concepto de “codependencia” y el riesgo de que lo sufran los cuidadores de una persona dependiente. 
     

Módulo 1: Demencias y alteraciones psicológicas y del comportamiento.

  1. Comprender la enfermedad, sintomatología y etiología
  2. Evolución y tratamiento de la enfermedad.
  3. Protocolos de intervención y ética en el cuidado de las demencias. 

Módulo 2: Acompañamiento al enfermo de Alzheimer.

  1. Impacto de la enfermedad en el cuidador, ampliar la mirada sobre la enfermedad.
  2. La comunicación con el enfermo de Alzheimer.
  3. Espiritualidad en mayores y autocuidado.
    • Una entidad sin ánimo de lucro.
    • Titularidad de los religiosos camilos.
    • Dedicada en España a la asistencia a personas mayores y enfermos, la formación de profesionales del sector sanitario, social y educativo, y la difusión de una cultura de la humanización.

    Desde hace años, trabajamos con la Universidad Ramón Llull, en concreto con la Facultad de Educación Social y Trabajo Social  de la Fundación Pere Tarrés, ofreciendo cursos de posgrado. Impartimos:

    • Una formación técnica, porque creemos que estar bien preparados es el primer indicador de una atención humanizada
    • Una formación humanística, en la que la atención integral a la persona que sufre, la reflexión ética y el aprendizaje basado en la experiencia marcan nuestro estilo
  • Algunos puntos fuertes nos avalan:

    • Nuestra experiencia desde hace trece años, hemos formado a distancia desde Tres Cantos a más de 10.000 alumnos en los distintos cursos que ofrecemos.
    • El aprendizaje basado en la propia experiencia y el rigor científico
    • La perspectiva interdisciplinar, dónde distintas perspectivas enriquecen la enseñanza
    • Dimensión práctica de los conocimientos que se adquieren. Preparamos para trabajar mejor en la labor cotidiana.
    • El acompañamiento que brindamos debido a la naturaleza práctica de los libros y la metodología de estudio y trabajo que le proponemos. Durante la realización del curso a distancia siempre puede contar con la ayuda de los profesores y tutores del curso ya sea a través del mail o telefónicamente.
  • Cualquier persona que tenga interés en mejorar las relaciones con el que sufre en el ámbito sociosanitario.

    1. Contamos con un campus online propio a través del cual se realizan los cursos a distancia.
    2. Al inicio del curso se envía por mensajería la documentación que el alumno estudiara: los libros o cuadernos del curso.
    3. En el campus online se encuentran las actividades que habrá que realizar para el aprovechamiento de la acción formativa y la guía de aprendizaje en la que se explica detenidamente la metodología a seguir.
    4. El trabajo fundamental lo debe hacer el alumno estudiando el material preparado y siguiendo las indicaciones de la guía. Para ello siempre puede contar con la ayuda personalizada de los profesores/tutores del curso.
    5. Una vez haya realizado las actividades se entregan a través del campus para que sean corregidas por los profesores. Nosotros devolveremos las actividades corregidas con algunas anotaciones que le resultarán útiles para su aprendizaje.
    6. Una vez haya finalizado con éxito el curso, se le hará entrega de un diploma acreditativo de la realización del curso.
  • Al finalizar con éxito el curso se le hace entrega de un diploma acreditativo expedido por el Centro de Humanización de la Salud.

  • La mayoría de los cursos online del Centro de Humanización de la Salud tienen una duración de tres o cuatro meses.

*Si vives fuera de España, te invitamos a ponerte en contacto con la secretaría del Centro a través del correo: secretaria@humanizar.es antes de inscribirte y realizar el pago.

Profesores