Cursos

Escuela de escucha para el acompañamiento a personas

Este curso breve está dirigido a profesionales del ámbito sanitario o social, educadores y voluntarios, para realizar una primera toma de contacto en Esta escuela está dirigida a profesionales o voluntarios que desean introducirse al modelo del counselling y la relación de ayuda como forma de acompañamiento. Resulta de especial interés para voluntarios que colaboran en los Centros de Escucha o recursos similares, abiertos a la comunidad. Adquirir conceptos propios la relación de ayuda y Counselling desarrollando competencias necesarias para el establecimiento de relaciones interpersonales altamente efectivas.

Lugar de realización
Centro de Escucha Arrupe – Valencia
Calle Gran Vía Fernando el Católico, 78
46008 Valencia

Inscripción

Duración:

Del 2 de octubre de 2025 al 21 de mayo de 2026. Jueves alternos de 18 a 20.30h. (25 horas)

Matrícula:

150€


Más información

El Centro de Escucha, enmarcado dentro de la psicología humanista, se centra en aplicar el counselling en los procesos de acompañamiento y relación de ayuda. Este implica el desarrollo de unas actitudes, así como el manejo de ciertas habilidades comunicativas y relacionales. 

 

El objetivo de este centro es acompañar a la persona que sufre y vive en una situación de crisis o dificultad, con el fin de que sea capaz de detectar y encontrar herramientas y habilidades propias que le permitan superar las dificultades. Para ello, se requiere que la persona que actúa de escucha realice una labor de desaprendizaje, empoderando al ayudado para que sea el propio protagonista de su proceso. Esta tarea requiere de una formación continua. 

Objetivos de curso

  1. Adquirir conceptos propios la relación de ayuda y Counselling desarrollando competencias necesarias para el establecimiento de relaciones interpersonales altamente efectivas.

  2. Identificar las conductas destructivas de las personas

  3. Fomentar la adquisición de destrezas 

  4. Adaptarse a situaciones complejas y críticas 

  5. Promover, desde la dimensión relacional, la humanización para que la persona se sienta digna y sea capaz de detectar y encontrar habilidades propias que le permitan superar las dificultades.

  6. Promover competencias humanistas que aproximan a la intervención técnica propia de cada rol a las necesidades y exigencias de un ser humano.

Módulo 1.- COUNSELLING I: CONTEXTO, OBJETIVOS Y FINALIDADES DEL COUNSELLING (02 octubre)

  1. Concepto de counselling y límites 

  2. Objetivos y finalidades del counselling 

  3. Counselling como proceso 

     

Módulo 2.- COUNSELLING II: PRIMERA FASE DEL COUNSELLING: INICIO DEL PROCESO. AUTOEXPLORACIÓN (23 octubre)

  1. Establecer una relación y explorar 

  2. Competencias necesarias para el counselling

  3. Las actitudes y habilidades de la primera fase 

 

Módulo 3.- COUNSELLING III: SEGUNDA y TERCERA FASE DEL COUNSELLING: AUTOCOMPRENSIÓN (06 noviembre) 

  1. Habilidades propias de la segunda fase del counselling 

  2. Identificar y estimular recursos 

  3. Deliberar y establecer metas 

  4. Motivar para el cambio 

  5. Planes de acción 

  6. Final del counselling 

     

Módulo 4. COUNSELLING APLICADO EN DISTINTOS ÁMBITOS (20 noviembre).

  1. Duelo 

  2. Salud 

  3. Migraciones 

  4. Pareja-familia

     

Modulo 5.- EL DESARROLLO CONTINUADO DEL COUNSELLOR (04 diciembre)

  1. Desarrollo personal del counsellor 

  2. Supervisión de la aplicación de técnicas por parte del counsellor 

     

Módulo 6.- PRÁCTICUM (08 enero)

  1. Supervisión de casos de acompañamiento 

  2. Ejercicios de autoconocimiento 

  3. Análisis de la propia experiencia 

  4.  Análisis de entrevistas del counsellor

  5. Rol playing

     

Módulo 6. Bis- PRÁCTICUM (29 enero)