¿Qué define un hogar? Cine sobre lo imprescindible
Queremos fijarnos en primer lugar es una miniserie que podemos seguir en plataformas. Se trata de “Los emigrantes” del director noruego Erik Poppe, nueva adaptación cinematográfica de las novelas de Vilhelm Moberg. La historia clásica de la literatura sueca sobre una familia de Småland emigrados a Minnesota, Estados Unidos, a mediados del siglo XIX. Como trasfondo la gran emigración de un millón de suecos al sueño americano.
“La vida humana es un fin en sí misma”, reza el título de entrada. La historia comienza en Suecia donde una familia se enfrenta a la pobreza que amenaza la supervivencia de sus hijos. La emigración no es una decisión libre sino una obligación. El viaje marítimo será un calvario, como un éxodo sin maná ni fuentes, y en el horizonte un incierto futuro.
La llegada a EEU acompañada del nacimiento de un niño y de la dureza de llegar a una tierra que los indígenas ven que se les arrebata. Asistimos desde la mirada de Kristina, está dedicada todas las madres valientes, a la relación con su esposo Karl-Oskar y su familia para progresivamente asistir también a una alianza de mujeres Kristina, y Ulrika, una antigua prostituta maestra en la supervivencia.
Filmada con ribetes del estilo Malick: preciosa fotografía contemplativa, meditaciones en off sobre los sentimientos y la fe, música atmosférica junto con reflexiones sobre la búsqueda del hogar. Una disposición que marca el camino y intuye un destino. Una forma de entrar en la experiencia de la intemperie y el deseo de raíces de cada ser humano.
La magnífica serie estadounidense “Separación” (2022) creada por Dan Erickson nos enfrenta a la cuestión del trabajo en la amenaza de la era posthumana. Un experimento quirúrgico mediante un chip separa los recuerdos de la vida laboral y la vida personal. Lo que parece una gran ventaja se convierte en una enorme amenaza. Lo que se presenta como la verdadera conciliación para de trabajo/familia se transforma en un territorio de explotaciones por parte de la corporación y los personajes malvados. Al hilo de una intriga absorbente se nos ofrece una meditación filosófica contundente. ¿Quién soy? O como lucharán los protagonistas ¿Volveré a ser yo mismo?
Vivir para trabajar, tras un drama social y el trabajo alienante. La película francesa A tiempo completo (2021) de Eric Gravel nos ofrece un drama social sobre el trabajo de sol a sol de las mujeres pobres con hijos a cargo. Julie, separada vive en las afueras de Paris intentando sacar adelante sus dos hijos. Un día el equilibrio diario se desploma. Una huelga paraliza el transporte público y aquello tensa su vida al límite. ¿Con quién dejar a los niños? ¿Qué excusa poner en el trabajo por no llegar a tiempo? Una reivindicación justa carga la injusticia sobre los todavía más débiles. La delgada línea roja entre la angustia y la esperanza se recorre cada día un frenético thriller, si no fuera tan veraz y cotidiano en la vida de tantos.
Y terminamos con una oda a la resistencia rural. “Alcarrás” de Carla Simón es un drama familiar de tono documental y costumbrista en la vieja tradición de Ermanno Olmi. Los Solé, han vivido desde generaciones de sus plantaciones de melocotoneros en Alcarrás, en la comarca del Segrià. Ahora ven peligrar la tierra que han cultivado, pero, en sus diferencias, su única defensa es permanecer unidos. Sin concesiones melodramáticas, con austeridad narrativa, el tono realista termina con conquistar al espectador. Poco a poco comprende que lo que ve en un lugar de Lérida, mañana le tocará afrontarlo en su propia tierra y hogar.