Revista Humanizar

Suscríbete y recibe cada dos meses los ejemplares de la revista de referencia en el mundo de la humanización de la salud.

Suscríbete y colabora con nuestra misión

¿Para qué sirven el counselling y la humanización de la intervención psicosocial en situaciones de emergencia?

"Durante estos días en los Alpes, las actitudes aprendidas en el Máster en Relación de Ayuda y Counselling de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”  –formación en colaboración con el Centro de Humanización de la Salud- me han servido para intervenir en las familias de las víctimas"... "Estoy poniendo en práctica, en cada momento, todas las enseñanzas y bagaje adquirido en el programa de posgrado"...

Por Redacción

La intervención en grandes situaciones de emergencia, como ha sucedido recientemente en el accidente aéreo de la compañía Germanwings, requiere, además de una intervención sanitaria urgente para atender a los eventuales heridos, una actuación inmediata con los familiares de las víctimas en cuanto al acompañamiento de los allegados a las víctimas se refiere.

Desde la Cruz Roja, este acompañamiento  lo realizan los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Apoyo Psicosocial, que son  grupos multidisciplinares formados por perfiles de especialistas, entre los que se incluyen psicólogos, trabajadores sociales, socorristas, logistas, o conductores.  Más de un millar de personas en toda España forman parte de estos grupos cuya misión se centra en el entorno más directo de las víctimas. La activación temprana de los ERIE de Apoyo Psicosocial es una premisa básica para garantizar el éxito de su misión, que consiste principalmente en el apoyo y acompañamiento de las personas afectadas. Esta movilización consta de distintas fases de activación y de las tareas relacionadas.
 
Movilizar. Los equipos de intervención en emergencias de Cruz Roja Española se pusieron en pre alerta tras conocerse la fatal noticia del accidente aéreo del vuelo Barcelona-Dusseldorf de la compañía Germanwings. Una vez confirmada la noticia, nos movilizamos para dar apoyo psicosocial a los familiares afectados, tanto en el aeropuerto del Prat como en el hotel de concentración de las familias, así como en aquellos lugares donde se requería nuestra intervención.

Posteriormente, se movilizaron diferentes equipos ERIE (Equipos Respuesta Inmediata Emergencias), para acompañar a los familiares al lugar del suceso en los Alpes franceses. Estos equipos son interdisciplinares, compuestos por expertos en  psicología, trabajo social, socorrismo y emergencias, todas ellas formadas previamente en respuestas en situaciones de emergencias según el plan de formación de Cruz Roja. Además, en nuestros equipos se han incorporado personas que hablan francés y alemán, para poder atender al máximo de personas que lo soliciten, siempre en coordinación con la Cruz Roja Francesa que ha liderado la intervención psicosocial en terreno. Personalmente, me uní a los equipos para acompañar a algunos de los familiares a le Seyne de les Alpes y en Francia.

Acompañar.  Las funciones de estos equipos de emergencia son atender en primera instancia las necesidades psicosociales que pueden surgir en las familias afectadas y realizar un acompañamiento. Personas que acompañamos a personas en una situación muy difícil, sumamente dura. Para ello, la escucha activa se incorpora en todo el proceso de acompañamiento, es una herramienta fundamental en momentos de crisis. Esta escucha activa implica un respeto incondicional por cada respuesta emocional de las personas afectadas, por cuanto cada persona vive y elabora el duelo de forma particular.

Apoyar y aceptar.  La aceptación incondicional huye de las generalizaciones. En no pocas ocasiones se nos pregunta cuales son las reacciones de las personas afectadas, y la experiencia nos enseña que cada persona responde de forma particular, subjetiva, individual. ¿Existe una misma forma de responder ante una situación como la vivida? El ser humano es diverso, como diversas son sus respuestas ante los desafíos que nos presenta la vida en los que emerge nuestra vulnerabilidad. Esta aceptación requiere respeto, mucho respeto por cada persona. Individualizar el acompañamiento requiere, siguiendo a Carl Rogers,  un enfoque centrado en la persona.

Cuidar. “Cuidar a los que cuidan” forma parte de nuestra intervención, de forma que diariamente,  los encuentros de briefing y debriefing nos permiten planificar, coordinar y mejorar nuestras intervenciones como equipos de Cruz Roja.  Al final del día,  especialmente, necesitamos compartir juntos experiencias, vivencias, pensamientos…

Justamente, los meses pasados pude cursar en el Master de Relación de Ayuda las asignaturas de intervención en crisis  e intervención en duelo,   de forma que fueron sumamente útiles en la labor de acompañamiento, no solamente por las herramientas que incorporamos durante la formación sino por las actitudes que se requieren para intervenir en estas ocasiones.

Empatizar. La empatía es una de las actitudes fundamentales en la Relación de Ayuda y el Counselling, como también lo es en las intervenciones de crisis. Ser capaces de comprender al otro no es una tarea fácil, porque requiere ponernos entre paréntesis a nosotros mismos para centrarnos en la persona necesitada. Y podemos empatizar también con el silencio, el cual  también es acompañamiento. La presencia, en ocasiones, es tan efectiva como las palabras.

Preparar. La formación se convierte en un elemento fundamental para intervenir en situaciones de crisis. En este sentido, coincidimos en Cruz Roja con muchos de los objetivos del Master de Relación de Ayuda y Counselling de la UCV y el Centro de Humanización de la salud. La empatía, la aceptación incondicional hacia cada una de las personas afectadas y la autenticidad que se requiere en las actitudes de la Relación de Ayuda y el Counselling, están alineadas con las intervenciones de los equipos de Cruz Roja.

Humanizar. Carl Rogers, impulsor de la psicología humanista, es un referente en la Relación de Ayuda. Otro gran referente de la ayuda es Henry Dunant, fundador  la Cruz Roja. Uno de los Principios fundamentales del Movimento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja es la Humanidad, el cual implica “Prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias”. En estas situaciones, humanizamos nuestras intervenciones y a la vez, nos humanizamos también nosotros,  ya que no somos ajenos al sufrimiento que nos rodea.

En conclusión, ponemos en valor la importancia de la formación de los equipos multidiscilipinares para centrarnos en las personas a las que acompañamos y atendemos. Nuestro objetivo es humanizar la ayuda, los procesos y la situación en circunstancias de tanta dificultad, cumpliendo con uno de los principios fundamentales de la Cruz Roja: la Humanidad.