Revista Humanizar

Suscríbete y recibe cada dos meses los ejemplares de la revista de referencia en el mundo de la humanización de la salud.

Suscríbete y colabora con nuestra misión

“Uno de cada cuatro españoles padecerá alzhéimer si no se encuentra remedio”

José Antonio López Trigo, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología –SEGG- , nos explicó en la conferencia inaugural de las XVIII Jornadas de Alzhéimer “¿De dónde venimos? y “¿dónde vamos?” en esta dolencia…

Por Redacción

-¿La enfermedad de Alzhéimer de cuándo data?
La enfermedad se llama así desde 1910, pero tenemos referencias mucho antes, desde que el conocimiento humano es capaz de transcribir aquello que ve…Hay menciones sobre el deterioro de la mente dos mil años antes de Cristo, en la doctrina Ayurverda. La primera descripción de la “demencia” llegó dos siglos a.C, con Areteo de Capadocia…


-Muchas veces relacionamos demencia con vejez…
En la Grecia y Roma Antiguas así se hacía… Pero una cosa es que se relacionen y otra es que una sea forzosamente consecuencia de la otra. Ya lo especificó Cicerón, en su Tratado “De Senectute”: una cosa es envejecer y otra enfermar.


-¿Entonces, cuándo hablamos de demencia?
En el momento en que el deterioro cognitivo compromete la capacidad de la persona para hacer su vida autónoma.


-¿Cuándo aprendimos que la demencia puede tener múltiples causas en su origen?
En el s. XVIII, mientras que en el S. XIX se descubrió que la demencia tiene un origen orgánico –hay un daño en la estructura cerebral-…Deja de tener el halo mágico de la enfermedad mental como “castigo de los dioses”.


-Y llegamos al s. XX…
Y con él al Dr. Alois Alzheimer y Auguste D., la paciente que ingresa por un delirio celotípico, empobrecimiento lenguaje –muy precoz-, y que presenta alteración en la grafía, capacidad mantener conversación, desorientación absoluta en tiempo y persona. Fallece en 1906 y Alzheimer estudia su cerebro, donde ve aglomerados de proteínas en el cerebro… A partir de 1910 se llamará así a la enfermedad, “Alzheimer”.


-¿Qué avances transcurrieron a partir de entonces?
Recordemos que en el cerebro se presentan dos grandes grupos de lesiones, las degenerativas, propias de la enfermedad, y las vasculares propias de la enfermedad vascular. Cada vez más vemos que los enfermos de Alzheimer tienen un componente vascular en su cerebro envejecido…


En 1974 nace el Instituto Nacional del Envejecimiento (EEUU) dedicado a ver cómo envejecemos. En 1984 se describe una sustancia –beta amiloide- que está dentro de esas placas que estudió Alzheimer, placas donde se corta la comunicación y aparecen los déficit…


En 1987 se lleva a cabo  el primer ensayo clínico con un fármaco que intenta ir contra el beta amiloide … En 1991 se descubre la apoliproteína E, un marcador genético que puede identificar a la población de riesgo.


-¿Qué ha pasado con las vacunas?
En 1999 se prueba la primera…así hasta cinco, sin éxito…


-¿Y hacia dónde vamos?
La enfermedad de Alzhéimer tiene altísimo impacto científico y social…Esta importancia está relacionada con el sobreenvejecimiento de la población: uno de cada cuatro españoles padecerá alzhéimer si no se encuentra remedio. Somos los segundos en el mundo en envejecer, los segundos en patología cerebral vascular, tras los japoneses, y somos los primeros en el mundo en enfermedades degenerativas. Se está investigando en para descubrir algo que enlentezca la evolución de la enfermedad o que haga que no aparezca...Esta enfermedad tarda 15 años en mostrar los primeros síntomas en el enfermo, y se tardan 2 años en diagnosticar enfermedad.


-¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros?
Hay una parte de envejecer que podemos controlar: el 70 % de cómo envejecemos es ambiente, el 30 % genética…


-¿Cuál es el perfil del cuidador del enfermo de Alzheimer?
En España se cuida en femenino y singular (el 88 % de los cuidadores familiares son mujeres)