Curso para la intervención en duelos por causas violentas

Impartido por Valentín Rodil en aula virtual las tardes del 2 al 4 de marzo

 

Dentro del programa de cursos y actividades del Centro San Camilo, a primeros de marzo está prevista esta formación en duelo muy específica, ya que está dirigida al estudio de aquellos casos marcados por causas violentas, lo que los convierte en duelos complejos.  
 
Un curso de especialización que está dirigido tanto a voluntarios y profesionales que trabajan el duelo, como a personas en situación de duelo por causas violentas. Su objetivo es capacitar a los acompañantes para saber vivir las actitudes necesarias y saber estar presentes, así como reflexionar sobre la violencia y la experiencia de la misma. 

Por ello, se abordará la influencia de la violencia para la elaboración del duelo en los casos de homicidios, suicidios y accidentes traumáticos, principalmente. También se prestará atención al carácter de violencia que precede a otros tipos de pérdida, como las situaciones de maltrato que preceden a una separación, por ejemplo. Sin olvidar las complicaciones que añade la violencia al duelo.

Asimismo, se tratará la narrativa del duelo como paso para recuperar el hilo de la vida y la búsqueda del sentido de la vida tras la violencia. Todo ello acompañado del análisis de casos prácticos
  
Valentín Rodil: psicólogo, teólogo y Master en Duelo y en Orientación Educativa, se encargará de conducir las tres sesiones los días 2, 3 y 4 de marzo, de 17:00 a 20:00 horas. Su experiencia como escucha y responsable de la Unidad Móvil de Intervención en Duelo y Crisis, así como profesor del Centro Humanización de la Salud, es crucial para el tratamiento cualificado de esta materia. 

En su libro Se me ha roto la vida recopila un conjunto de reflexiones y testimonios de duelo, que bien ayudarán al abordaje del sufrimiento porque “sus palabras se graban en nosotros y tienen el poder de transformarnos” asegura. 

Inscripciones abiertas en el teléfono 91 806 06 96, a través del correo electrónico secretaria@humanizar.es y en www.humanizar.es.

Recordamos que el Centro San Camilo cuenta con su Centro de Escucha donde gratuitamente se atienden duelos, tanto presencial como telemáticamente. Más información en el teléfono 91 533 52 23.

Por otra parte, desde el centro se ofrece formación superior de posgrado a través del Máster de Duelo en colaboración con la Fundación Pere Tarrés de la Universidad Ramón Llull.