“Duelos para la esperanza” primera novedad editorial del CEHS en 2021

Mateo Bautista recopila testimonios de acompañamiento desde el Grupo Resurrección

 

El catálogo de publicaciones del Centro de Humanización de la Salud crece con la primera novedad editorial de este año. Se trata del libro Duelos para la esperanza, un conjunto de relatos  de personas que han atravesado pérdidas complejas y que han sido acompañadas desde el Grupo Resurrección. Un grupo de ayuda mutua para familiares en duelo, cuyo promotor es el religioso camilo Mateo Bautista, quien lo fundó en 1993. 

Este sacerdote español que pertenecía a la comunidad de Tres Cantos, lleva varias décadas trabajando en América Latina. En la actualidad pertenece a la Viceprovincia de Perú, pero ha participado en diferentes acciones pastorales y formativas en Bolivia y Argentina. En esta última impulsó la Pastoral de la Salud y dirigió la revista Humanizar, así como el Centro San Camilo de Buenos Aires.  

Bachiller en Teología y Licenciado en Teología Moral y Espiritual, se doctoró en Teología Pastoral Sanitaria por el Instituto Internacional Camillianum de Roma con la tesis “Evangelizar el duelo. El proyecto pastoral del grupo parroquial de mutua ayuda para padres con hijos fallecidos en Argentina”.
 

AFRONTAR EL SUFRIMIENTO MÁS DOLOROSO

Autor de más de 60 libros, en este Bautista presenta una colección de 28 relatos testimoniales escritos desde la experiencia. Un recorrido en el que se evocan la muerte de un hijo o de dos únicos hijos, el fallecimiento del marido y el hijo, la pérdida de una nieta o la muerte de un hermano.  

Entre sus páginas encontramos testimonios desoladores que retratan el sufrimiento más penoso en primera persona, pero también del proceso de duelo que han realizado y que han trabajado personal y comunitariamente. Aunque lo que más destaca el Padre Mateo es la agudeza con la que se han tratado los aspectos espirituales del duelo. “Sin espiritualidad el duelo se vuelve anémico”, se lee en un relato.
 
Asimismo, el autor anima a descubrir en su lectura las profundas intuiciones respecto al cultivo humano de la espiritualidad a través de la naturaleza, el arte, el encuentro, las expresiones religiosas y el encuentro con la propia muerte o con la de un ser muy querido. 

Unos relatos escritos con dedicación, valentía y apostando por la vida, que Bautista espera que sean leídos de la misma manera. “Dios quiera que esta iniciativa tan humana, terapéutica y pastoral se extienda” reza en su prólogo. 

Finalmente, como herramienta de ayuda e interactividad, el libro ofrece un correo electrónico info@elcaminodelduelo.com.ar así como la web para transitar el duelo www.pastoralduelo.org.  

Un libro que ya puede adquirirse desde el catálogo de publicaciones de Humanizar.