El CEHS capacita a 500 personas al día en la Semana de la Humanización en El Salvador

Organizada por el Instituto Salvadoreño de la Seguridad Social

 

José Carlos Bermejo, Director del CEHS, ha participado por cuarto año en la "Semana de la Humanización" organizada por el ISSS. En esta ocasión, le ha acompañado Valentín Rodil, psicólogo experto en duelo, responsable de la UMI (Unidad Móvil de Intervención en Duelo) del Centro de Escucha San Camilo.

En esta Semana de la humanización, han participado 500 invitados al día, que han asistido de lunes a viernes a las acciones formativas, bajo la dirección de la Dra. Mónica Ayala.

 

El ISSS -Instituto Salvadoreño del Seguro Social– creó hace varios años esta Jornada que lleva capacitando a profesionales del sector sanitario, y que ya ha formado a más de 14.000 personas.

El Centro de Humanización de la Salud, a través de su Director, José Carlos Bermejo, lleva intervenido muy activamente en esta actividad, con la que colaboran desde sus inicios, y con la que el ISSS ha conseguido crear en el pasado año, 84 comités de humanización y la conformación de los movimientos SonriSSAs Mágicas en la zona oriental y occidental de El Salvador.

Como novedades en este año han destacado la creación de un Centro de Escucha a partir de los conocimientos y herramientas adquiridos, más la preparación de otros tres centros que ya están en camino. Recordando declaraciones de Bermejo, iniciativas de este calibre demuestran una antropología saludable, en la que tienen capital importancia el mundo emocional, las relaciones, los valores y los sentimientos.

 

Formación más allá de nuestras fronteras

El CEHS ha contribuido así, una vez más, a promover la humanización de la salud más allá de nuestras fronteras, impulsando una activa cooperación para el desarrollo. Y constata lo necesario que es formarse en estas habilidades, ya que, en palabras de Bermejo, "sale más cara la no-formación". Por ello, ha activado un completo programa formativo en el que destacan los másters y diplomas de especialización universitaria, en ramas como la Humanización de la Salud, que abarca, precisamente, áreas como la gestión, la calidad, counselling en el ámbito social y sanitario, o la bioética, para mejorar sensiblemente el desempeño de la profesión sociosaniaria.