“El Counselling te brinda herramientas, actitudes y aptitudes ideales para abordar situaciones de crisis”

Entrevista a Silvia Fernández Cadevall, Premio Princesa de Girona Social 2023

 

Desde www.humanizar.es nos hacemos eco de la entrevista que nuestra compañera Gema Moreno ha realizado en una de nuestras "webs hermanas", https://ache-counselling.org/ a Silvia Fernández Cadevall:

 

El mundo del Counselling está de enhorabuena. Silvia Fernández Cadevall, ha sido reconocida con el Premio Princesa de Girona Social 2023 por su “constancia, determinación, sensibilidad y compromiso en el acompañamiento de personas durante la enfermedad y el final de la vida”. Graduada en Educación Social y Máster en Counselling por la Universitat Ramon Llull, en colaboración con el Centro de Humanización de la Salud, es fundadora de Arte Paliativo donde día a día pone en práctica todo lo aprendido en el ámbito de la relación de ayuda.

 

Ha sido galardonada con el Premio Princesa de Girona Social 2023 como fundadora de Arte Paliativo. ¿Qué significa esta distinción para usted? 

Significa una validación enorme del trabajo que la Fundación Arte Paliativo, y su maravilloso equipo, ha llevado a cabo durante estos 9 años. También le otorga un gran valor a la especialización de la Arteterapia en el ámbito sanitario. Para mí es una devolución al esfuerzo y a la gran responsabilidad que tengo personal y profesionalmente por esta causa; y sobre todo, un pasito más hacía una medicina más integrativa.

Este reconocimiento es por su “constancia, determinación, sensibilidad y compromiso en el acompañamiento de personas durante la enfermedad y el final de la vida”. ¿Qué otros elementos son necesarios para hacer de los cuidados paliativos un arte?

Es necesario formación en Arteterapia y también en acompañar a personas en procesos de duelo y pérdida, ya que durante una larga enfermedad pueden aparecer pérdidas de habilidades, de sueños, de relaciones… Pero también es necesario, como en nuestro caso, un gran equipo que se acompañe, se sostenga y se supervise. Y sin duda, los materiales y herramientas que usamos, pero sobre todo la creatividad y la imaginación, que nos permiten crear nuevos escenarios en tantos momentos de crisis e incertidumbre.


APRENDÍ A ACOMPAÑAR ESTOS PROCESOS DESDE EL SILENCIO, EL RESPETO Y LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS

Tras sus estudios de Educación Social e Investigación Clínica en la Universidad Ramón Llull, completó su formación con el Máster de Counselling y asegura que esto cambió su vida. ¿De qué manera?

Para mí el Máster en Counselling me mostró que otra forma de relacionarnos y comunicarnos era posible. Más compasiva, empática y libre de juicio. Me enseñó a desaprender aspectos socialmente aprendidos que no hacen más que entorpecer y generar más dolor en momentos tan importantes como un proceso de duelo. Pero sobre todo, me enseñó y aprendí a acompañar estos procesos desde el silencio, el respeto y las herramientas necesarias que todas las personas que pasamos por ellos merecemos recibir.

El Counselling está presente en la actividad de Arte Paliativo. ¿De qué forma?

Está presente en la esencia de la Fundación Arte Paliativo y sus valores. Desde el inicio, la primera prueba piloto que realicé en el Hospital de Terrassa fue a raíz de la investigación para el TFM del Máster en Counselling. Por lo que el Counselling forma parte de mí y por consiguiente, de Artepaliativo.

 

HUMANIZACIÓN, ESCUCHA ACTIVA Y EMPATÍA ESTÁN CADA VEZ MÁS PRESENTES

Cada vez se habla más de escucha activa, empatía terapéutica, resiliencia, aceptación incondicional, humanización y otros elementos de la relación de ayuda. ¿Está calando el Counselling en lo sanitario, lo educativo y en la sociedad como la “lluvia fina”?

Sin duda hemos observado en nuestra práctica diaria en el ámbito, sobretodo sanitario, que los conceptos “humanización”, “escucha activa” y “empatía” están cada vez más presentes. Pudimos presenciar cómo la pandemia puso en el punto de mira las carencias y necesidades que aparecen en las relaciones de ayuda terapéutica en estos contextos, poniéndose en valor disciplinas como el Counselling, 

¿Sería recomendable la titulación en Counselling en los currículos de profesionales sanitarios, educadores, voluntariado social, etc.?

Complementar profesiones de intervención directa, como pueden ser aquellas del entorno sanitario, educativo y/o social, es imprescindible. El Counselling te brinda herramientas, actitudes y aptitudes ideales para abordar situaciones de crisis de las personas a las que acompañamos.

¿Llegaremos a ver reconocida la profesionalización del Counselling en nuestro país, al igual que en otros como Reino Unido, Canadá, EEUU, Argentina, etc.?

Hace menos años que el Counselling y el Arteterapia se alzaron en nuestro país. Es por esto que aún no tenemos tanto recorrido ni profesionalización como en estos otros países. Pero poco a poco con investigación, formación y, sobretodo, iniciativas como la del Centro de Humanización de la Salud o la Fundación Arte Paliativo, nos iremos acercando a este gran hito.

 

UNA FORMA MUY AMENA, REAL Y APLICADA DE APRENDER

Silvia, como antigua alumna del Máster en Counselling del Centro de Humanización de la Salud en Barcelona, ¿por qué lo recomendaría a un futuro alumno?

Lo recomendaría especialmente por las propuestas de trabajo personal, así como las tan enriquecedoras horas de prácticas en el aula acompañando con supervisión casos reales de compañeros o ficticios con actores. Sin duda, fue una forma muy amena, real y aplicada de aprender. La relación de ayuda para integrarla va muy bien practicar, escuchar y ver ejemplos de casos, lectura de situaciones, etc.

 

HAY SINERGIAS Y COMPLEMENTARIEDAD ENTORNO AL COUNSELLING Y LAS TERAPIAS RELACIONADAD CON EL ARTE

Para finalizar nos encantaría que compartiera alguna anécdota.

Al realizar la prueba piloto en el Hospital de Terrassa en el año 2016 e investigar sobre la teoría y la práctica de ambas disciplinas (Counselling y Arteterapia), pude observar, desde la experiencia y a raíz de los resultados en los cuestionarios pasados a más de 35 pacientes, que es una muy buena praxis poder complementar estas dos metodologías; ya que tienen muy buena sintonía y grandes similitudes. Hay sinergias y complementariedad entorno al Counselling y las terapias relacionadas con el arte. Sobretodo hay una similitud muy clara entre las dos disciplinas, pues ambas trabajan a través de metáforas. Una herramienta muy útil y gráfica que convierte al usuario en espectador de su propia historia y le permite opinar de forma objetiva sobre su problema. Es menos doloroso y más fácil de comunicar, ya que decir aquello que duele de forma sencilla y caricaturizándolo es muy poderoso. Por otro lado, el entorno es muy importante en ambas también. Las dos deben cuidar el espacio, la superficie, cualquier sitio dónde el otro se encuentre a gusto. Pero en ambos casos el profesional intentará recrear un escenario que promueva y fomente el vínculo, la tranquilidad, calidez, comodidad, intimidad, cercanía…