La actualidad del mundo del duelo en unas jornadas que ya son un rito

Alta participación de profesionales, voluntarios, estudiantes y más público

 

Los días 15 y 16 de noviembre el Centro San Camilo ha vuelto a convertirse en un espacio de encuentro para la reflexión, divulgación, sensibilización y formación gratuita para las más de 400 personas que han acudido presencialmente y alrededor de doscientas vía streaming a las XIX Jornadas sobre Duelo.

 

MESA INAUGURAL

Evento que contó con la intervención de Celia García Menéndez, directora general de Humanización, Atención y Seguridad al Paciente de la Comunidad de Madrid; Miguel Ángel Pérez Nieto, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Colegio Oficial de la Psicología de Madrid; Rafael Castell, responsable del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación la Caixa; y Jesús Moreno, alcalde de Tres Cantos.

Como director del Centro San Camilo, José Carlos Bermejo les dio la bienvenida y agradeció su apoyo a las jornadas y proyectos que se desarrollan en el Centro alrededor de la ayuda a quienes sufren por una situación de duelo ante una pérdida. Asimismo, invitó a todos los asistentes a encender las lámparas de sus móviles para que se convirtieran en un símbolo de luz en un minuto de silencio para recordar a las personas fallecidas por la barbarie de la violencia y la guerra (lo que él calificó como “duelo infame”), en un gesto de ternura y solidaridad comprometido con una cultura para la paz.   

 

CONFERENCIAS DE EXPERTOS

Este año las ponencias de las jornadas han vuelto a hacerse eco de las preocupaciones de la sociedad. Por ello, el suicido ocupó la tarde del miércoles, siendo abordado desde la prevención así como del sufrimiento y duelo que genera a su alrededor. Así, Alejandro Rocamora, psquiatra y fundador de la sociedad española de suicidiología dentro su intervención en duelo y salud mental

Por su parte, el psicólogo Luis Fernando López, codirector del ISNISS y coodinador del Programa “Hablemos de Suicido” del Colegio Oficial de Psicología de Madrid, junto con el teólogo y profesor de instituto, José V. Monteagudo, charlaron sobre el dolor en la etapa de la adolescencia, así como del suicidio en adolescentes y cómo prevenirlo desde el ámbito educativo.

Mientras que el jueves por la tarde, las ponencias giraron alrededor del duelo del cuidador y la soledad que vive, de la mano de Marisa Magaña, directora del Centro de Escucha San Camilo; quien también aprovechó para animar a la creación de dichos centros que tanto ayudan acompañando duelos y otras pérdidas, junto a la coordinadora de la Red de Centros de Escucha, Luján Gómez. 

Por último, Valentín Rodil, responsable de la Unidad Móvil de Duelo San Camilo, cerró las jornadas hablando de la importancia de la construcción del rito para la elaboración del duelo y condujo un ritual colectivo con todos los asistentes a través de una gran cuerda llena de nudo, cargada de significados, que desde ahora viajará con él en la UMI.  

 

ACTIVIDADES SIMULTÁNEAS

En paralelo se realizaron seis talleres prácticos para comprender mejor el duelo y cultivar en común las metodologías del cuidado. Belinda Arévalo, psicóloga del Centro de Escucha, explicó la atención en duelo de situaciones de crisis y analizó una intervención en cámara Gesell; mientras que las voluntarias del Centro de Escucha, Carmen Sastre y Mercedes Huarte, compartieron las claves para el acompañamientos a grupos de duelo según el modelo Humanizar.

Centrándose en el acompañamiento en la adolescencia, Marta Morente, maestra y antropóloga, impartió un taller  sobre cómo trabajar el duelo en las aulas; al tiempo que Emilia Comas, doctora en psicología familiar, junto a la enfermera, Marta Palomares, abordaron la dimensión espiritual del duelo en niños y adolescentes. 

Por su parte, la doctora Pilar Carolina Castelao, explicó qué es y cómo tratar el suicidio perinatal; mientras que Ihor Boyko, director de la escuela de Bioética de la Universidad Católica de Ucrania, compartió su testimonio como sacerdote griego-cristiano que ha creado un grupo de ayuda mutua para tratar el duelo colectivo causado por la guerra

 

REUNIÓN DE LA RED DE CENTROS DE ESCUCHA

Asimismo, aunque fuera del programa de las jornadas, la mañana del jueves tuvo lugar el encuentro anual de la Red de Centros de Escucha San Camilo que reunió a cerca de un centenar de voluntarios. La mayoría de los asistentes fueron presenciales, aunque también significativo el número de cuantos se conectaron por videollamada desde Chile, Argentina y otras partes de España, para compartir sus experiencias, aprendizajes y retos de cara a futuro.  

 

Unas jornadas que vuelven a convertir a Centro San Camilo en un referente en el estudio, acompañamiento e intervención en duelo a cualquier edad. Avalado por un extenso número de publicaciones, que pudieron adquirirse en el vestíbulo de entrada, donde cada participante recibió una manualidad realizada por los residentes del Centro como recuerdo.