Celebramos el primer aniversario de la plataforma Para Ti, Paliativos. Un movimiento social que ha nacido para sensibilizar a toda la población sobre los cuidados paliativos, bajo el lema Impulsemos el cambio.
En un acto que ha acogido la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia “San Juan de Dios” de la Universidad Pontificia Comillas, la plataforma promovida por la Fundación Pía Aguirreche ha comunicado que hasta la fecha suman 57 entidades adheridas.
Entre ellas el Centro de Humanización de la Salud San Camilo, cuya Unidad de Cuidados Paliativos fue testigo de esta alianza casi desde sus inicios. Su director, José Carlos Bermejo, ha estado presente en el evento, a cuyo final ha firmado ejemplares del libro A ti que lloras porque amabas, publicado por la Fundación Pía Aguirreche en su colección Cultura Paliativa y que está disponible gratuitamente online.
Una jornada que comenzó con la reunión anual de adheridos en la que se compartieron todos los avances conseguidos a lo largo de su primer año de vida, como la organización de charlas magistrales, edición de libros, presencia en medios de comunicación y redes sociales o la elaboración de la película Hay una puerta ahí o el cortometraje Quince de diciembre.
José María Galíndez, presidente de la Fundación Pía Aguirreche y presidente de Para Ti, Paliativos, hizo hincapié en las reivindicaciones fundamentales de la plataforma: atención paliativa accesible a todas las personas, promover una mirada paliativa a la sociedad, acercamiento y formación específica a los profesionales, y romper el tabú de la muerte.
A continuación, participaron en el encuentro dos voces referentes en la medicina paliativa: Enric Benito, médico humanista y oncólogo especializado en cuidados paliativos, y Kathryn Mannix, doctora paliativista especialista en terapia congnitivo-conductual. Ambos protagonizaron un diálogo de experiencias en el que destacaron la importancia de la aceptación, la relación y la atención espiritual, así como de la escucha en el acompañamiento a pacientes y familiares.