Este 15 de junio ha tenido lugar la clausura del curso Experto Universitario en Pastoral de la Salud. Una primera edición organizada por el Centro de Humanización de la Salud San Camilo en colaboración con el Centro Universitario La Salle, que profundiza en la dimensión espiritual para el acompañamiento en contextos de enfermedad o sufrimiento.
De octubre a junio han participado 23 alumnos procedentes de distintos puntos de la geografía española, así como de Perú y de Argentina, ya que se trata de una formación online con clases en directo. Laicos, religiosos, sacerdotes y diáconos; así como profesionales del ámbito sanitario y sociosanitario, voluntarios, agentes de pastoral de la salud y de atención religiosa en hospitales y residencias.

Clausura que pone fin a un curso que ha recibido buenas valoraciones por parte del alumnado, debido al alto nivel del profesorado tanto del Centro de Humanización de la Salud como de otras instituciones como la Diócesis de Madrid, la Universidad Pontificia de Salamanca, la Universidad Pontificia Comillas y San Juan de Dios. Todos ellos coordinados por Ismael Checa, quien continuará siéndolo en la segunda edición, con 10 ECTS.
Acto que contó con la participación de José Carlos Bermejo, director académico del Centro de Humanización de la Salud, quien compartió con los asistentes una ponencia sobre la escucha en la realidad del acompañamiento en pastoral de la salud, y animó a continuar formándose en cualquiera de los Posgrados del Centro: Counselling, Intervención en Duelo, Gestión de Centros, Atención paliativa y final de vida, y Pastoral de la Salud, cuya matrícula 2026-2027 ya está abierta.

