“El Sello EFQM nos impulsa a la mejora programada en el tiempo”

Celebramos el Día de la Gestión Excelente con más de 80 organizaciones

 

El Club Excelencia en Gestión ha celebrado el Día de la Gestión Excelente, Innovadora y Sostenible 2025. Un encuentro en la sede de Fundación ONCE en Madrid, que ha servido para reconocer la labor de las más de 80 empresas, entidades e instituciones que consiguieron el Sello EFQM de Excelencia Europea durante el 2024.

Cristina Muñoz, responsable de Calidad y Programas del Centro San Camilo, acudió al acto para recoger este reconocimiento internacional. Evento que contó con la participación de Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente del Club Excelencia en Gestión y de Pascual, y Alberto Durán, vicepresidente primero del Grupo Social ONCE y presidente de Honor del Club, entre otros.

En la entrega de los Sellos EFQM se celebraron los logros alcanzados por las organizaciones evaluadas con el Modelo EFQM durante todo el año 2024 y se compartieron experiencias y testimonios de gestión del cambio e innovación. A cuyo fin se realizó la tradicional foto de todos los premiados en el pasado año.

 

 

De lo que supone para el Centro de Humanización de la Salud San Camilo renovar el Sello EFQM 500, conversamos con Cristina Muñoz:

P - Ser reconocido con un Sello EFQM es…
R - Un signo de calidad en la gestión, un compromiso con el modo en que se hacen las cosas, una responsabilidad

P - ¿Cómo empezó la organización su transformación hacia la gestión excelente, innovadora y sostenible?
R - El Centro de Humanización de la Salud San Camilo fue creado en 1983 con el propósito de asegurar la calidad en la atención a personas mayores vulnerables, al tiempo que promover la cultura de la humanización en el contexto de la salud. Desde su origen, la preocupación por integrar modos de trabajo innovadores y orientados a las personas ha sido su razón de ser. Cuando en 2002 el entonces IMSERSO nos propuso participar del Plan Alba de Calidad, que entonces era el germen del modelo EFQM para Centros de personas mayores, no dudamos en participar. Desde entonces hemos podido enriquecer nuestra gestión con la incorporación de las propuestas del modelo, afianzando en cada ciclo nuestra integridad, coherencia interna y una combinación equilibrada en la gestión del funcionamiento y la transformación hacia el futuro.

P - ¿Qué ha aportado el uso del Modelo EFQM?
R - El modelo supone una inspiración continua, un horizonte hacia el que enfocar el rumbo de la gestión, marcado por nuestro propósito y valores organizacionales. Hemos logrado entender el modelo como un guante capaz de adaptarse a nuestro modo de trabajo, al tiempo que nos exige pararnos a pensar, revisar nuestro entorno, ser más conscientes del entorno y todas las implicaciones de estar inmersos en un ecosistema cambiante.

P - ¿Cuáles son los beneficios de obtener el Sello EFQM?
R - Nuestra motivación de origen fue siempre aprender y mejorar, si bien, el reconocimiento tiene un efecto útil en los equipos, en personas que se dejan gran esfuerzo y motivación por buscar el mejor modo de llegar a quienes cuidamos y atendemos en el Centro. La consecución de un nuevo sello moviliza a la organización y nos impulsa a la mejora programada en el tiempo, con retos específicos y con una valoración especializada por parte de expertos, que nos ayuda a conocernos mejor.