Navarra apuesta por orientar más la atención sanitaria hacia las personas mediante la Estrategia de Humanización del Sistema Público.
La Estrategia de Humanización ha sido presentada el pasado 7 de noviembre, por la Presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, el Consejero de Salud, Fernando Domínguez, el director del Servicio de Ciudadanía Sanitaria, Aseguramiento y Garantías del Departamento de Salud, Lázaro Elizalde, la jefa de Servicio de Atención a Ciudadanos y Pacientes del SNS-O, Isabel Ansa, y por la directora de Cuidados Sanitarios del Complejo Hospitalario de Navarra, Maite Soria.
En su intervención, Barkos ha destacado que “humanizar la asistencia es conseguir armonizar el desarrollo de las funciones profesionales y las necesidades de pacientes, la orientación hacia una atención que contemple a cada paciente o persona como centro de la atención y no la enfermedad o el proceso por el que es atendida”.
La Estrategia de Humanización del Sistema Sanitario Público de Navarra, de esta manera, busca mejorar la satisfacción de las personas usuarias con el trato humano que reciben. Se trata de un proyecto prioritario para el Departamento de Salud, que incluye cinco grandes líneas de actuación (cultura de la humanización, calidez de trato, información-comunicación, adecuación del entorno y directrices para la gestión), y numerosas acciones como garantizar habitaciones individuales para pacientes terminales, la puesta en marcha del Observatorio de Muerte Digna o facilitar información sobre los tiempos de espera en los Servicios de Urgencias, entre otras.
En esta nueva estrategia, el Centro de Humanización de la Salud colaborará a través de la impartición de formación en humanización y liderazgo, nos confirman José Carlos Bermejo y Cristina Muñoz, Director del CEHS y responsable de Formación respectivamente, y que acudieron al acto.
Cabe recordar que cada año se producen más de 55.800 ingresos en los Centros Hospitalarios del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, con una estancia media de 5,9 días, así como más de 5,4 millones de consultas en Atención Primaria, más de 1,1 millones en Atención Especializada, más de 39.000 intervenciones quirúrgicas o más de 725.000 atenciones en urgencias. Son infinidad de momentos y procesos personales, interacciones humanas que aprovechar para ir más allá de la técnica y tecnología sanitaria y centrarse en las personas.
Actualmente el grado de satisfacción de la población con sus profesionales es muy alto, y se trata de apostar por la excelencia que redunde en una aún mayor satisfacción de ciudadanía y profesionales.
Se presenta la Estrategia de Humanización del Sistema Sanitario Público de Navarra
martes, 07 de noviembre de 2017 23:00h
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Centro de Humanización de la Salud