“Yo sí quiero una buena muerte”: Jesús Sánchez Martos, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

·

Inaugura ante 350 personas las X Jornadas de Familia y Cuidados Paliativos.

Ante más de 350 personas, el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha elogiado la calidad de la formación de los profesionales sanitarios españoles, durante la inauguración de las X Jornadas de Familia y Cuidados Paliativos, celebradas los días 7 y 8 de octubre en el Centro de Humanización de la Salud en Tres Cantos, Madrid.

Sánchez Martos, médico, enfermero y catedrático de Educación para la Salud en la Universidad Complutense de Madrid, ha recalcado ante los asistentes a las Jornadas la necesidad de “un profesional que con cariño y cercanía acompañe a las personas al final de su vida. Yo sí quiero una buena muerte”, apostilló, recordando el apelativo con el que siglos atrás se identificaba a los Religiosos Camilos, los “Padres de la buena muerte”, dedicados al cuidado de los más frágiles y vulnerables desde hace 400 años.

Los profesionales sanitarios “curamos muy pocas veces, aliviamos con frecuencia, pero siempre tenemos el deber de consolar”, ha aseverado. “Hay que entrenarse, para ello, en el arte de la comunicación, la mirada, la cercanía, saber acariciar y sonreír”…En suma, ha insistido, practicar el “tacto de las emociones”.

Recordando el lema del Día Mundial de los Cuidados Paliativos en este 2015, “Vidas silenciadas, pacientes silenciados”, Sánchez Martos ha recalcado que “los familiares tampoco deben estar silenciados, hay que informarles”.

El Consejero ha invitado al auditorio a “disfrutar cada minuto” que tenemos de vida, y ha compartido el cariñoso apelativo que le ponen sus alumnos de clase, “el moñas”, por su cercanía con los enfermos… “Como veo aquí a personas de fuera, quizás no sepan lo que significa este mote…Se refiere que uno es mimoso” con los que tiene al lado. “Prefiero ser el moñas mirando a los ojos de un paciente, que un cobarde sin mirar a la muerte”.

Sánchez Martos ha recorrido a continuación las instalaciones de la Unidad de Cuidados Paliativos San Camilo, ubicada en el mismo Centro, acompañado por José Carlos Bermejo, Director del mismo, y varios miembros del equipo, junto con Álvaro Gándara, Presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, y Fátima Mera, Concejala de Juventud, Mujer y Salud del Ayuntamiento de Tres Cantos, así como por Teresa García-Baquero, Coordinadora Regional de Cuidados Paliativos de la Consejería de Sanidad, y Josefina Hontanilla, Secretaria de la Asociación Madrileña de Cuidados Paliativos. Más info y galería de imágenes en Facebook

Unidad de Cuidados Paliativos San Camilo