Un grupo de laicos participa en el capítulo provincial de los Religiosos Camilos

"Caminando con los seglares" ha sido el lema elegido por los Religiosos Camilos (Ministros de los Enfermos) para reflexionar en esta reunión trienal. "Si los seglares caminan a nuestro lado en la promoción d ela salud, es lógico que no queden fuera del aula capitular", explicaba a sus hermanos de España y Argentina el superior provincial, Jesús María Ruiz Irigoyen.

MADRID.- Los Religiosos Camilos, editores de la revista HUMANIZAR con más de 400 años de experiencia en la atención a los enfermos y la formación de personal sociosanitario, han celebrado su capítulo provincial en el Centro San Camilo de Tres Cantos (Madrid) entre el 10 y el 12 de marzo. En él han jugado un papel muy importante los doce seglares que han entrado en el aula capitular donde estos religiosos han adoptado las líneas a seguir para los próximos años.

El lema escogido, "Caminando con los seglares", no responde a razones de oportunismo ni a la búsqueda de la supervivencia motivada por la escasez de vocaciones. Los Camilos han querido apoyarse en motivaciones más profundas.

Según reza el texto preparatorio, la búsqueda de nuevas expresiones de comunión dentro de la vida religiosa es la primera causa que les mueve a requerir la presencia de seglares en su reunión. En segundo lugar "la convicción de que religiosos y seglares participamos en una misma y única misión: ser testigos del Evangelio" en el servicio a los enfermos.

La Orden de Ministros de los Enfermos (Religiosos Camilos) trabaja íntimamente con los seglares en sus obras a través de diferentes voluntariados y del grupo "Familia Camiliana" (asociación de seglares cristianos que desean compartir la espiritualidad del fundador, San Camilo de Lellis).

Objetivos

Entre los objetivos logrados con la participación de los seglares en su capítulo provincial destaca la incorporación a su ministerio de un número cada vez mayor de personas, la difusión del carisma y la espiritualidad camilianas, el análisis y la valoración de su vida y sus obras en las distintas tareas que comparten con los seglares y el haber llegado a formas concretas de mayor colaboración y sintonía entre los propios religiosos y los distintos profesionales que trabajan en sus obras y actividades.

El éxito del capítulo se debe, en gran medida, al cuestionario anónimo elaborado por los religiosos y que los seglares han ido contestando. De este modo han recabado las opiniones de los laicos referidas al modo de vivir y trabajar de las distintas comunidades (Buenos Aires, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Barcelona, Madrid.) Los religiosos, por su parte, recibieron distintos textos de referencia para reflexionar sobre el papel de los laicos: Extractos de la Apostolicam Actuositatem (Apostolado de los seglares) del Concilio Vaticano II, de las encíclicas "Christifidele Laici" de Juan Pablo II y "Evangelio Nuntiandi" de Pablo VI, así como distintas disposiciones internas de la propia Orden.