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Humanización en la Cronicidad y el Final de Vida de personas mayores

Este curso forma parte del Programa Dignidad  en el cuidado, un programa orientado a humanizar el cuidado del final de la vida desde la mirada paliativa en los Centros de cuidado de personas mayores. Llevado adelante entre la Fundación Dignia y el Centro San Camilo.

Está dirigido a profesionales técnicos del ámbito sanitario, social o de la gestión de instituciones sanitarias que se dedican al cuidado de personas mayores en centros socio-sanitarios.

Fecha tope de inscripción 16 de enero de 2026

Inscripción

Duración:

Del 2 de febrero al 31 de marzo de 2026. (25 horas)

Matrícula:

200€. Actividad subvencionada


Más información

  • Profesionales técnicos y de atención directa que desempeñan su rol profesional en Centros dirigidos al cuidado de personas mayores, particularmente personas dependientes o en situación de enfermedad.
  • Directores o coordinadores de Centros de atención a personas mayores que deseen tener un marco de referencia para analizar su modelo asistencial y orientarlo a la atención de personas en situación de cronicidad avanzada.
  • Proporcionar bases para la atención continuada en la cronicidad y final de vida en Centro de personas mayores.
  • Prevenir situaciones de sufrimiento evitable en el final de la vida.
  • Presentar un marco de competencias para los profesionales técnicos y de atención directa de cara a la Humanización del proceso de morir.

1. Humanizar la atención a la cronicidad y final de vida en residencias de personas mayores

  • ¿Qué personas viven en los Centros? De la salud a la cronicidad y el final de vida. Diagnóstico de la situación
  • ¿Hay sufrimiento evitable?
  • Implicaciones del cuidado para la promoción de la dignidad

2. Cómo fortalecer la competencia emocional del profesional para un cuidado digno

  • El cuidador ante la exposición frecuente a la vulnerabilidad. Integración de la propia muerte.
  • El desarrollo de la empatía como clave para una atención centrada en la persona (ACP)
  • Vínculos saludables y regulación emocional en el rol del cuidado

3. Actitudes y habilidades para una atención centrada en las relaciones

  • Escucha efectiva y respuesta empática con la persona mayor.
  • Habilidades para promover la participación y la toma de decisiones.
  • Acompañamiento a la persona con alteraciones en la conducta asociadas a deterioro cognitivo, demencia u otros procesos.
  • Claves para una presencia compasiva

4. Espiritualidad y sentido de la vida en la vejez. Competencias para el acompañamiento

  • Qué entendemos por espiritualidad. Diferencias con otros constructos asociados.
  • Del proyecto de vida a una vida con propósito. Necesidades espirituales de la persona mayor.
  • Evaluación de necesidades espirituales.
  • Factores protectores de salud espiritual
  • Claves para acompañar el sentido y un marco de valores para el presente.
  • La propia espiritualidad del profesional.

5. Trabajar y cuidar en un contexto cultural diverso

  • Competencia cultural para la atención en la diversidad. ¿Qué podemos hacer con las diferencias?
  • Claves para aprovechar las diferencias como modo de cuidar y cuidarnos mejor

6. Problemas éticos en la atención de personas en situación de enfermedad y final de vida

  • La autonomía relacional en el cuidado: equilibrando libertad, salud y convivencia en los Centros.
  • Aclaración de términos más usados en torno al final de la vida: suicidio, eutanasia, ayuda a morir, suicidio médicamente asistido, limitación del esfuerzo.
  • Actuación ante la aparición de conflictos éticos frecuentes

7. Cuestiones administrativas y legales que todos hemos de conocer sobre la cronicidad y final de vida

  • Recursos sanitarios y sociales para el cuidado de la cronicidad y el final de vida.
  • Planificar la vida y su final: testamentos, documentos de voluntades previas.
  • Autonomía, incapacidad.

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