Los premios pretenden:
Evidencia de Iniciativas Individuales, en personas físicas que han demostrado su empeño y ocupación por la Humanización de la Salud en el ejercicio de su rol profesional o motivación personal no tratándose de proyectos que se desarrollan como parte de su actividad profesional en una institución concreta.
Por su aportación en la creación de redes de solidaridad y el desarrollo de políticas sociales y de innovación en el tercer sector
Sociólogo y cooperante, Fantova en los últimos 25 años ha trabajado en el área de los servicios sociales, especialmente en el País Vasco donde fue viceconsejero de Asuntos sociales. Es un dinamizador nato de las políticas sociales y en los últimos años de la sociedad de los cuidados, combinando la necesaria interrelación entre administraciones públicas, las empresas y las organizaciones de solidaridad y el tejido social.
Desde hace una década convive con la enfermedad de Parkinson, lo cual le lleva a hablar en primera persona y con autoridad moral del mundo de la discapacidad, de la dependencia y de los cuidados necesarios.
Por su implicación en la integración de la Humanización en programas y políticas de salud
En la actualidad es doctor médico de la Gerencia del Área de Guadalajara y anteriormente fue jefe de servicio en la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Comunidad de Castilla La Mancha. Este médico ha estado ligado durante muchos años al ámbito político, tanto regional en Castilla La Mancha y Madrid como a nivel nacional en el Ministerio de Salud. Fue el promotor del plan de Humanización-Dignifica en CLM y es una de las personas con mayor capacidad de reflexión y discurso sobre Humanización en el contexto médico y político.
Por su compromiso con el desarrollo y formación integral de los profesionales de la salud y pacientes
Jefa de la Escuela Madrileña de Salud, desde hace una década ha estado vinculada a la Dirección General de Humanización de Madrid, participando en el I Plan Estratégico de Humanización y en la actualidad ha liderado el Programa Paciente 360º (Paciente Experto).
Está detrás de la Plataforma de alfabetización en salud abierta a toda la población de la comunidad de Madrid, la de Paciente Experto dirigido a las personas con problemas crónicos de salud y la Plataforma Virtual de acceso libre a toda la población. Colabora con otras entidades y hace difusión de actividades en Twitter con el #EMSContigo
Evidencia de Iniciativas Institucionales (Hospitales, Clínicas, Centros de Salud, Asociaciones, etc.), que promuevan la Humanización de la Salud en su área de actuación, por ejemplo creación y desarrollo de Comités de Humanización en un Hospital, diseño de Planes o Programas de Humanización de la Sanidad en un determinado Centro o Comunidad Autónoma, etc.
Por su compromiso en el ámbito de la Cooperación Universitaria al Desarrollo y la promoción del voluntariado universitario
Recoge el Premio: Silvia Árias, Directora
Nació en 2002 para la organización de actividades para la sensibilización, formación y promoción de valores como la cooperación, la solidaridad y la justicia, en colaboración con otras entidades, organismos y colectivos nacionales e internacionales comoACNUR, UNICEF.
Entre sus acciones más notables, que han convertido a la UAM en una universidad de referencia en el campo del compromiso social están los proyectos como el de Cooperación en los campamentos de refugiados saharauis; Voluntariado local e internacional para estudiantes; Programa de prácticas en colaboración con todas las facultades; Atención a los estudiantes con diversidad funcional (que ha triplicado el número de estudiantes en la UAM en los últimos 5 años); o el Programa de atención y apoyo a estudiantes refugiados en España. Por los que ha recibido numerosos premios.
Por su labor de concienciación social en torno a la enfermedad, poniendo la voz de los pacientes en el centro
Recoge el Premio: Purifinación Donate, tesorera FELUPUS
FELUPUS es una asociación que se constituyó en 1996 con la necesidad de dar apoyo a todos los pacientes con lupus. 27 años haciendo una labor humanitaria de acción social para concienciar de esta enfermedad tan desconocida, autoinmune, crónica y multisistémica.
Su objetivo es unificar criterios y acciones para contribuir al mejor estado de las personas con lupus y sus familias, tanto psicológica, social como sanitaria, y promover la investigación. En la actualidad, ofrece formación, apoyo y esfuerzo a 2600 asociados en España, con una media de 250 eventos anuales. Además, colaboran con otras asociaciones como la Asociación Española de Vasculitis Sistémicas, Acción Psoriasis o Fundación ONCE.
Por su contribución en la prevención y el tratamiento de adicciones y la contribución social a través del voluntariado
Recoge el Premio: MANUEL MUIÑOS, Presidente
Desde 1984 Proyecto Hombre acompaña a miles de personas en el
tratamiento, rehabilitación y reinserción sociolaboral con el objetivo de recuperar sus vidas. También trabaja en la prevención y sensibilización, llegando a más de un millón de personas. Cuenta con 28 centros por toda España prestando servicios de formación, evaluación, investigación, comunicación, foros de expertos, etc.
Desde 2007, la Asociación Proyecto Hombre es una ONG de carácter consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC). En su haber tiene numerosos premios y reconocimientos.
Publicación de trabajos, reportajes o artículos periodísticos sobre la Humanización de la Salud, este premio podrá otorgarse en casos de publicaciones, bien de tipo periodístico o de cualquier otra índole, así como trabajos de investigación que estén vinculados y muestren una reflexión, innovación o desarrollo acerca de la Humanización de la Salud.
Por su liderazgo en el desarrollo de la cultura paliativa en la atención pediátrica
Pionero en España de los cuidados paliativos pediátricos, es director del único Master Oficial en Cuidados Paliativos Pediátricos y cofundador de la sociedad científica PEDPAL, con el objetivo de fomentar la investigación en los cuidados paliativos pediátricos.
Es la actualidad es jefe de la unidad de atención integral Paliativa del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, donde lidera el único equipo integrado por médicos, enfermeras, psicólogas, trabajadores sociales y fisioterapeuta con atención 24 horas para niños en situación de ingreso domiciliario.
Mantiene colaboraciones con otras entidades y trabajo en red. Sin olvidar que es patrono y cofundador de la Fundación “PorqueViven”, destinada al apoyo de familias con necesidades paliativas pediátricas y a sensibilizar a la sociedad.
Por la innovación en la integración de la experiencia de los pacientes y su participación
Recoge el Premio: José Soto, presidente de SEDISA
Documento de consenso del fomento de la participación de los pacientes en el ámbito hospitalario, de la Plataforma de Organización de Pacientes (POP) y la Sociedad Española de Directivos de Sanidad (SEDISA)
Por su metodología de trabajo participativa, por su innovación contando con la voz y experiencia en primera persona de los pacientes, por su presentación y difusión del trabajo en acto presencial e internet. Además de ser un documento de fácil comprensión y alcanzable a todas las instituciones y población, que promueve no solo la mayor participación de los pacientes sino una mayor calidad asistencial.
Por su ejemplaridad y referencia en la promoción de la humanización de la salud
Recoge el Premio (con carácter póstumo): María Dolors, viuda
Médico y cirujano, además de sociólogo y politólogo, Jovell se especializó en medicina preventiva y salud pública. Fue director de la Fundació Josep Laporte y del proyecto UAB-Universidad de los pacientes, así como presidente del Foro Español de Pacientes y miembro del Consejo Directivo del Foro Europeo de Pacientes, del Consejo de la Profesión Médica de Cataluña y del Comité de Bioética Catalán.
Autor de diversos libros, recibió diferentes premios por sus artículos periodísticos y su trayectoria profesional. Destaca su aportación al mundo de la oncología tanto como médico como paciente, colocando al paciente como piedra angular del modelo sanitario, toda una revolución en la humanización de la sanidad.
Apoyó a colectivos de pacientes, impulsó actividades, proyectos e investigaciones y promocionó la modernización y mejora de la calidad de la atención sanitaria. Aún después de habernos dejado en 2013, sigue siendo un modelo inspirador.