Del miedo a la esperanza
Marzo - Abril 2021
Lo imprevisible: el vértice humanizador entre el miedo y la esperanza
Los sucesos imprevisibles como la pandemia que sorprendió a la humanidad en 2020 suelen dar miedo. Y mucho. Lo incierto, lo inesperado y lo que está fuera de nuestro conocimiento y control desconcierta y provoca reacciones que pueden hacer peligrar sociedades enteras. Pero ¿y si la incertidumbre fuera en realidad la mayor esperanza de la humanidad? Así es como lo ve la periodista y escritora Marta García Aller, que pone en lo imprevisible la esencia de lo humano; el gran valor que nos salvará de la automatización total y nos distinguirá frente a las máquinas en un futuro realmente incierto.
Por Raquel Miguel
Alegato contra la desesperación
Todo ser humano conjuga, a su manera, el verbo esperar. Hay quien espera ser un buen médico y quien espera que le toque el Gordo para no tener que trabajar más. Hay quien espera reunirse con la mujer de su vida y a quien espera adoptar a un niño. Esperar tiene siempre una dimensión de futuro, pues es algo que se cree que va a suceder en el futuro, lejano o próximo. Sólo puede esperar el ser que tiene consciencia histórica, que distingue entre el pasado, el presente y el futuro.
Por Francesc Torralba, Cátedra Ethos de la Universidad Ramon Llull
Incertidumbre en tiempos de pandemia
La incertidumbre es el camino medio entre el miedo y la esperanza. De cómo la gestionemos evolucionará hacia un extremo u otro. La incertidumbre, pues, está cargada de angustia, pero también de posibilidades.
Por Alejandro Rocamora Bonilla, médico psiquiatra