"Sois sobresalientes en el cuidado humanizado de espacios"

Asegura la arquitecta sanitaria Monserrat Salvadó en su visita al Centro San Camilo

 

Montserrat Salvadó es responsable del departamento social de PMMT Arquitectura, un despacho especializado desde hace más de 25 años en arquitectura sanitaria que ha publicado el libro Humanización de la Arquitectura Sanitaria: una guía de diseño para el bienestar.  

Desde su experiencia hace difusión y promoción de aspectos sociales para mejorar la vida de las personas a través de la arquitectura, promoviendo la accesibilidad universal, los materiales saludables y la humanización de los espacios

Consciente de la importancia de humanizar los espacios cuidadores, personalmente se ha acercado al Centro San Camilo para conocerlo de cerca y comprobar la evolución desde hace 40 años en este sentido. “Este centro es sobresaliente en el cuidado humanizado de sus espacios” asegura. 

“Todo está muy meditado y corresponde a un argumento integrador en el que cada detalle cuenta, un discurso cargado de significado, pensando siempre en las personas que lo habitan” ha destacado al finalizar su visita, cuando hemos charlado sobre humanización, arquitectura, diseño de espacios, salud, cuidados y sanidad.

 

- ¿Cómo podemos humanizar espacios sanitarios?
- La humanización arquitectónica es un concepto esencial que busca mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas en los entornos construidos. En el contexto de edificios sanitarios, esto significa que el diseño debe considerar no solo las necesidades para el bienestar de los pacientes sino también de los trabajadores, incorporando elementos como la luz natural, la iluminación artificial circadiana, áreas verdes y espacios de descanso que generen un impacto positivo en la comodidad y el bienestar de las personas. Estas necesidades se basan en tres pilares clave: Conexión, Empatía y Dignidad, para aportar una serie de valores significativos como la mejora de la experiencia de las personas en el entorno construido, la vinculación con la naturaleza y los sentidos, el cuidado del ciclo circadiano de los usuarios, la creación de espacios empáticos, inclusivos y accesibles, y la generación de un ambiente amable y confortable para todos. 

- ¿Hay interés en hacerlo institucionalmente?
- El interés en crear espacios respetuosos con el bienestar de las personas varía según la institución, pero va en aumento. A diferencia de hace un tiempo, cuando el edificio se consideraba únicamente un espacio de soporte a la actividad que debía garantizar la máxima funcionalidad, ahora, cada vez más organizaciones ven el espacio como una parte esencial de su negocio, capaz de aportar valor diferencial y de atraer talento y clientes. Es cuestión de tiempo que humanizar los espacios sea tan importante como su funcionalidad, especialmente si se trata de arquitectura hospitalaria.

- ¿Los beneficios en la salud ya tienen evidencia científica, pero por qué aún no se aplican mayoritariamente? 
- Existe cada vez mayor evidencia científica en relación con los efectos del entorno físico sobre el bienestar de las personas. El bienestar es una prioridad cuando se habla de operativa médica y de diseño arquitectónico. Sin embargo, todavía no se aplica de forma mayoritaria por desconocimiento o por los muchos falsos mitos que rodean el diseño humanizado. Hace un par de años iniciamos una investigación sobre la humanización de la arquitectura sanitaria que se materializó en nuestro libro, cuyo contenido esperamos que siga evolucionando e inspire a otros profesionales.

- ¿La humanización de espacios es otra forma de cuidar? 
- Efectivamente, la humanización de los espacios es exigir edificios que, no solamente diagnostiquen y curen, sino que además cuiden a los pacientes y acompañantes que acuden al centro, así como al personal que trabaja ahí. Tener en cuenta las necesidades para el bienestar de las personas en el diseño de espacios sanitarios y sociosanitarios no solo mejora la experiencia de los usuarios, sino que también contribuye a una sociedad más consciente y centrada en el bienestar colectivo. Al final, la humanización arquitectónica no es solo un término en boga; es un llamado a la responsabilidad ética y social de los arquitectos y diseñadores que implica reconocer que la arquitectura va más allá de la estética, la economía y la funcionalidad.


SEMINARIO GRATUITO SOBRE ARQUITECTURA HUMANIZADA

Ante el creciente interés que despierta la arquitectura humanizada y el diseño de espacio cuidadores, el Centro San Camilo ha programado un taller de interiorismopara el jueves 23 de mayo, de 17:00 a 20:00 horas

Una actividad abierta a todas las personas con inquietudes en la relación con el diseño y la salud, especialmente para aquellas que trabajen en instituciones dedicadas al cuidado o que simplemente deseen mejorar el bienestar donde habitan a través de la decoración. 

Paula Gómez Vela, arquitecta y doctora en Biomedicina PhD, será la encargada de conducir esta formación de carácter práctico basada en su extensa trayectoria como investigadora y diseñadora en Healing Environments (arquitectura para la salud), así como divulgadora. 

Las personas interesadas pueden tramitar su inscripción gratuita a través de este enlace.