Las XXV Jornadas de Alzhéimer del CEHS alcanzan sus “bodas de plata” comprometidos con los enfermos y sus familias

18 y 19 de abril. Gratuitas.

 

Las veteranas Jornadas de Alzhéimer del Centro de Humanización de la Salud San Camilo  cumplen 25 años, sus “bodas de plata”, y las estamos celebrando los días 18 y 19 de abril. 

Esta edición, totalmente gratuita, es en modalidad presencial, con inscripción previa a través de la web www.humanizar.es

Todos los participantes en estas Jornadas que las están disfrutando presencialmente, obtendrán un certificado de asistencia, así como una de las publicaciones especializadas del Centro, generadoras de conocimiento y cultura del cuidado, como complemento formativo.

Quien no está pudiendo acudir, está siguiendo el evento por streaming en el Canal Humanizador del Centro de Humanización de la Salud en You Tube (esta modalidad no requiere inscripción).

 

PROGRAMA

En horario de tarde, la programación de las XXV Jornadas está reuniendo a expertos en medicina, geriatría, gerontología, psicología, musicoterapia, enfermería, teología, así como en investigación, arquitectura y derecho.

Han comenzado el martes 18 tras la inauguración oficial, con una conferencia sobre “Fragilidad y Alzhéimer”, impartida por Francisco Javier Martínez Peromingo, Director General de Coordinación Sociosanitaria, licenciado en Medicina, especialista en Geriatría y Gerontología.

 

Ese primer día también hemos contado con un “panel” sobre Música y Alzhéimer, con dos partes, una sobre los beneficios de la música y el canto coral –experiencia del coro Les Veus de la Memòria-, de la mano de Mercedes Fernández-Ríos, de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Valencia, y otra parte sobre “música para despertar”, con Pepe Olmedo, Director y Fundador de “Música para despertar”; psicólogo sanitario, máster en Psicología clínica y de la salud y máster en Musicoterapia.

Posteriormente, el programa ha incluido un Recital de poesía: “La memoria de la piel”, con Magdalena Sánchez Blesa.

 

Actividades simultáneas

Al día siguiente, las Jornadas se reanudarán por la tarde con numerosas propuestas: arrancaremos con una ponencia sobre Detección precoz del Alzhéimer y papel del cuidador. Con Eduardo Seyller, enfermero experto en Enfermería Gerontológica, Presidente emérito y fundador de la AMEG.

A continuación, las actividades simultáneas, seis en total a elegir:

-Accesibilidad cognitiva-comunicativa en los entornos asistenciales y domiciliarios, con Javier del Monte, arquitecto, Asociación Jubilares.

-Comunicación con personas con enfermedad de Alzhéimer en situación avanzada, con Isabel de la Fuente, psicóloga general sanitaria del EAPS Mutuam-Barcelona, máster en neuropsicología.

-Cuidados para la alimentación de la persona con Alzhéimer, con Daniel Moguel, auxiliar de enfermería del Centro San Camilo.

-Nuevo convenio estatal de la dependencia, ¿en qué nos afecta?, con Antonio Molina, responsable del Área Jurídica de Lares Federación.

-Encuentro de familiares de personas con enfermedad de Alzhéimer, con Pablo Posse, psicólogo en el Centro Asistencial San Camilo, máster en Counselling.

-El mosaico de esperanzas para cultivar frente al Alzhéimer, con Arnaldo Pangrazzi, licenciado en Teología Pastoral Sanitaria.

 

Palabra y memoria

La tarde continuará celebrando también el 25º aniversario de la alianza entre el Grupo de Comunicación Loyola y el Centro de Humanización de la Salud. Bajo el título “El arte de contarnos, palabra y memoria”, disfrutaremos con Margarita Saldaña, editora del Grupo de Comunicación Loyola y Rosa Ruiz, responsable del Departamento de Investigación del CEHS.

 

Homenaje

Finalmente, las Jornadas concluirán con un homenaje a las personas con enfermedad de alzhéimer y sus familias, en un acto participativo con residentes, voluntarios y trabajadores.

Estas XXV Jornadas de Alzhéimer son gratuitas gracias a la subvención de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid. Subvención del 0.7 % IRPF.

 

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

www.humanizar.es

secretaria@humanizar.es

Tlf. 91 806 06 96