¿Cualquiera puede trabajar con personas en duelo?

·

Marisa Magaña, Directora del Centro de Escucha, advierte de necesidad de formarse en este campo

Con casi 20 años de experiencia en el acompañamiento a personas en duelo   y   en  la supervisión  de profesionales que lo tratan, desde el Centro de Escucha San Camilo esbozamos algunas consideraciones que consideramos importantes en relación a la formación y el tratamiento del duelo complicado:

Un duelo no integrado se arrastra toda la vida y suele tener como consecuencia la incapacidad de continuar con motivación e ilusión el resto de la existencia.
Cerrar un proceso de duelo, hacer la paz con la muerte de un ser querido y aprender a convivir con la resonancia emocional que supone la pérdida,  es vital para seguir sintiendo deseos de vivir.
 
 Ser psicólogo, medico, trabajador social, sacerdote, etc., no  capacita para trabajar con personas en duelo. El tratamiento del duelo tiene una forma de abordaje muy específica y requiere de unos conocimientos y una actitud ante el doliente muy particulares, todo ello fundamental  para propiciar la sana elaboración de la pérdida.

 Una buena formación en duelo no sólo debe  habilitar al profesional con  los conocimientos teórico-prácticos necesarios para tratar la pérdida, sino que además,  ha de enseñarle a entender el mundo de significados de  la persona en duelo, ayudarle  a ver al doliente a través de su propio elenco de valores, creencias y necesidades, y estimularle en la comprensión y abordaje de las dificultades y resistencias  propias de las situaciones de sufrimiento.


El Máster de Intervención en Duelo del Centro de Humanización de la Salud, está basado en un modelo propio de intervención que, además de realizar una importante revisión teórica, tiene muy presente la parte humana del encuentro con el que sufre.  No en vano dicho modelo es el resultado de miles de intervenciones con dolientes en situaciones emocionales límites.

 Es un Máster eminentemente práctico, con exposición de los casos clínicos más complejos del Centro de Escucha y la estrategia en que fueron abordados.
 Con un equipo de docentes que trabajan a diario con personas en procesos de pérdidas complicadas.

Si desea una información más detallada sobre este Máster en Intervención en  Duelo  podrá encontrarla en nuestra web www.humanizar.es o solicitándola directamente al correo de Marisa Magaña: escucha@humanizar.es