Participamos en la Jornada anual de los EAPS en Caixa Forum Madrid

Con intervenciones de Yolanda López, Arnaldo Pangrazzi y Marta Morente

 

El miércoles 29 de mayo tuvo lugar en el espacio de Caixa Forum Madrid las Jornadas Anuales de los Equipos de Atención Psicosocial de la Fundación “La Caixa”, que reunieron en torno a 300 personas de los 65 equipos nacionales. 

Bajo el título "Los diferentes rostros del cuidado" el evento, que forma parte del programa "Atención integral a personas con enfermedades avanzadas" de la Fundación la Caixa, se organizó con el fin de visibilizar el gran valor de los cuidados y sus cuidadores. Un encuentro  en el que participaron personal del EAPS del Centro San Camilo.

Yolanda López, psicóloga de la UCP San Camilo, moderó el debate “Proceso deliberativo al final de la vida” en el que intervinieron: María José Salvador, trabajadora social y vicepresidenta del Comité de Ética de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla y León, que habló de las personas mayores en residencias; Montse Giménez, psicóloga del EAPS Fundación Miquel Valls, que abordó la situación de los pacientes con ELA; y Laura Ramón, psicóloga de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos de Vall d’Hebron, que se centró en los pacientes pediátricos.

Mientras que nuestra compañera Marta Morente, antropóloga social y cultural especializada en la intervención en duelo, moderó el coloquio “Espiritualidad y transculturalidad en el proceso de final de vida y duelo” que contó con la participación de Arnaldo Pangrazzi, sacerdote camilo y teólogo pastoral sanitario. Un debate que también contó con la participación de Mónica Domínguez, psicóloga del EAPS Fundación CUDECA de Málaga, y Rocío García, trabajadora social y directora del EAPS SGGPA de Asturias.

Asimismo, Neri Sanz y Yolanda López, ambas EAPS del Centro San Camilo, participaron respectivamente en el Comité Organizador y en el Científico de la Jornada EAPS 2024. Actividad que reafirma el compromiso de la Fundación la Caixa y de los profesionales implicados en proporcionar un cuidado holístico y humanizado a quienes enfrentan el final de la vida, subrayando la relevancia de la espiritualidad y la transculturalidad en estos procesos.