Acompañamiento espiritual a nuestros mayores

Acompañamiento espiritual a nuestros mayores

Descripción:

Si algo experimentamos en la vida religiosa en nuestros tiempos es el envejecimiento. Y este, tiene sus leyes. La visitante incomoda de la enfermedad, el asomarse del final, generan su impacto en las personas, produciendo también sufrimiento.

En los últimos anos también está renaciendo el interés por la dimensión espiritual del ser humano. No se agota en la dimensión religiosa. En los consagrados tampoco.

Se hace necesaria una exploración del significado de la dimensión espiritual, así como conceptos próximos como inteligencia espiritual, síntomas espirituales, sufrimiento espiritual, afrontamiento espiritual, cuidado espiritual, bienestar espiritual, de modo que, quien acompaña espiritualmente en el envejecer y enfermar, pueda cualificar el encuentro y las dina­ micas de una competencia renovada y humanizada.

Como creyentes y seguidores de Jesús, encontramos en él un referente clave para el acompañamiento en el sufrimiento. La misma dimensión comunitaria puede ser fuente de salud y nido donde vivir la dimensión espiritual con la dinámica del perdón, de la esperanza, del sentido asignado incluso en la adversidad.
Aún quedan resquicios de dolorismo en la cultura, que pueden verse sanados por una purificación del lenguaje sobre el sufrimiento desde la fe. Aún queda pendiente la exploración del gozo de la celebración de los sacramentos propios de la enfermedad, que son fuente de salud.

Autor:
BERMEJO José Carlos
Categoría:
Espiritualidad y Pastoral de la Salud , Gerontología
Año de publicación:
2022
Número de páginas:
94
Editorial:
Frontera Hegian.
Isbn:
ISSN- 1138-2325
Precio:
8,00 €

Volver