La muerte enseña a vivir

La muerte enseña a vivir

Descripción:

La experiencia de la muerte es algo que pertenece desde el principio a la naturaleza humana. Tan pronto como nacemos empezamos a morir. Sin embargo la vivimos como una presencia inquietante en la vida humana y, a menudo, intentamos ignorarla.

Los seres humanos somos, ante todo, seres inscritos en un tiempo y un espacio, en una cultura, en una tradición simbólica. Todos los seres humanos decimos o hacemos y vivimos en el interior de una cultura. La vida y la muerte de los seres humanos son una vida y una muerte culturales.

En otras palabras, lo natural en el hombre es la cultura, y la muerte es uno de los elementos constitutivos del fenómeno antropológico. Todas las culturas tienen una visión de la muerte que resulta decisiva para comprender su visión de la vida.

Así pues, vida y muerte no son dos entidades contrapuestas, como suele entenderse, sino todo lo contrario: nuestra visión de vida depende en gran medida de nuestra visión de muerte y viceversa. El acompañamiento a los enfermos terminales y a sus familias supone el conocimiento de la complejidad humana y de la realidad de la muerte.

Basando su reflexión desde la antropología, la psicología, la ética la fe, presenta un modo de acompañar en el sufrimiento, quiere ser una ayuda a quienes viven la perturbadora experiencia del dolor por la pérdida de un ser querido o desean aprender de la muerte para vivir apasionadamente la vida, aún sabiendo que la posibilidad de la pérdida siempre está presente.

Este libro, escrito por los profesores y colaboradores del Centro de Humanización de la salud de los religiosos camilos, nos ofrece los elementos necesarios para realizar este acompañamiento.

Autor:
BERMEJO José Carlos
Categoría:
Duelo
Año de publicación:
2003
Número de páginas:
248
Editorial:
San Pablo
Isbn:
978-84-285-2546-3
Precio:
10,30 €

Volver