El Centro de Humanización de la Salud San Camilo y la Diócesis de Jaén, a través de la Delegación de Pastoral de la Salud, han firmando un convenio de colaboración para fortalecer la atención y el acompañamiento gratuito del Centro de Escucha Naín. Acuerdo por el que aumenta la Red de Centro de Escucha San Camilo, que en la actualidad está integrada por 44 espacios y coordinada por Rosa Juan.
Con este convenio, ambas instituciones se comprometen a colaborar en la formación de voluntariado y profesionales, compartir recursos, participar en actividades de duelo y realizar proyectos conjuntos de investigación y acción pastoral, para fomentar una cultura del cuidado y la compasión.
Para el Centro San Camilo esta colaboración permitirá fortalecer la coordinación entre ambos equipos y ofrecer una atención más cercana y especializada a las personas en situación de sufrimiento ante la pérdida. Mientras que la Diócesis de Jaén subraya que es una muestra concreta de la Iglesia que acompaña y humaniza, que se hace cercana al sufrimiento humano con sensibilidad, respeto y esperanza.
Fruto de ese compromiso con la fragilidad, los días 7 y 8 de octubre tuvo lugar una formación al voluntariado del nuevo Centro de Escucha con Valentín Rodil, psicólogo de la Unidad Móvil de Intervención en Duelo y Crisis, quien impartió las claves del acompañamiento a través de la escucha activa y la empatía terapéutica, desde el Counselling humanista y la relación de ayuda.


