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XIV Jornadas de Humanización de la Salud

El 21, 22 y 23 de abril de 2009 se celebraron las XIV Jornadas Nacionales de Humanización de la Salud. En esta sección puedes descargar las comunicaciones de las sesiones formativas.

Educar en salud emocional

COMUNICACIONES DE LAS JORNADAS:

  

Contenidos:

MÓDULO 1: Fundamentos de la Humanización (2 créditos)
  • Filosofía de la intervención humanizadora
  • Indicadores de deshumanización
MÓDULO 2 : Gestión, calidad y humanización (3 créditos)
  • Trabajo en equipo y dinámica de grupos
  • Dirección por valores
  • Humanizar la gestión de entidades sociales y sanitarias
  • Modelos de calidad y humanización
MÓDULO 3: Counselling en el ámbito social y sanitario (5 créditos)
  • Counselling I
  • Identificación de estilos relacionales
  • Definiciones del counselling
  • Las actitudes del consejero: aceptación incondicional, empatía y autenticidad
  • La dinámica del cambio.
  • La empatía: dinamismo, fases, herramientas.
  • La escucha activa y respuestas empáticas
  • Perfil y condiciones del consejero: la competencia emocional. El manejo de los sentimientos en la relación de ayuda.
  • Las fases y escenarios del proceso de counselling
  • Counselling II
  • Profundización sobre el proceso de counselling y sus implicaciones sobre el estilo del consejero
  • Habilidades propias del counselling: la personalización y la confrontación
  • Profundización en la agudeza empática. La dimensión conductual de la empatía.
  • Estilos y estrategias de afrontamiento de situaciones difíciles
  • El manejo de la persuasión
  • Cómo concluir un proceso de counselling.
  • La destreza de iniciar.
  • Autenticidad y relaciones transferenciales.
  • Supervisión de prácticas de counselling
MÓDULO 4 Humanizarse para humanizar (2 créditos)
  • Qué es la inteligencia emocional. Sentimientos, relaciones y valores.
  • Autoconocimiento: Conocerse para ayudar mejor.
  • Autocontrol emocional y asertividad.
  • Motivación personal y profesional.
  • La empatía, el desgaste del "ayudante" y el coste emocional.
  • Trabajo en equipo, liderazgo y participación.
  • Manejo de reuniones y gestión de conflictos en las organizaciones.
  • Estrategias de autocuidado para profesionales y voluntarios: cuidarse para cuidar.
MÓDULO 5 Bioética: Fundamentación teórica y gestión de conflictos (3 créditos)
  • Introducción a la bioética. Los principios y las consecuencias.
  • Cómo afrontar los conflictos éticos en la salud y acción social.
  • Metodología de toma de decisiones. Los Comités de Ética Asistencial.
  • La autonomía del usuario de centros y servicios: respeto a la libertad y límites, intimidad y confidencialidad, consentimiento informado, capacidad para la toma de decisiones.
MÓDULO 6 Prácticas (5 créditos)
  • Las prácticas se realizan en San Camilo (Centro de Escucha, Residencia geriátrica asistida o Unidad de Cuidados Paliativos). Ejercicios prácticos en aula y Proyecto final.

La salud y la prevención de conductas violentas

Cómo abordar la muerte y el duelo en el contexto educativo

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Aspectos psicosociales de la violencia (juvenil)

Educación para la salud en la escuela

La mediación como método de intervención para la resolución de conflictos

Presentación