Actividades realizadas

Counselling y mediación.

En este curso se abordan las herramientas metodológicas que pueden aportarse mutuamente la Mediación y el Counselling: el Counselling aporta elementos muy valiosos, de un alto valor referencial, para el adecuado acompañamiento de las personas inmersas en conflictos interpersonales, ya que estas viven procesos de crisis personal de diversa intensidad, añadiéndose en muchos casos procesos de duelo por perdidas múltiples; la Mediación aporta al Counselling herramientas para promover la transformación de las relaciones interpersonales conflictivas que el cliente tenga con personas de su entorno y que están relacionadas directa o indirectamente con el origen de su crisis personal.

Duración:

Del 10 al 12 de enero. Martes, miércoles y jueves 17:00 a 20:00 (9 horas)

Modalidad:

Aula Virtual

Matrícula:

100€


Más información

Esta actividad Está dirigida a profesionales de las relaciones humanas y de la ayuda, estudiantes y personas de cualquier ámbito interesadas en la mediación de conflictos.

  • Realizar un primer acercamiento a la metodología de la mediación para poder identificar y gestionar adecuadamente los conflictos en cualquier ámbito de la vida diaria.
  • Reflexionar sobre los patrones universales del conflicto, la agresividad, los mecanismos de defensa utilizados en la construcción defensiva o de victimización, el uso de la falta de respeto; la incapacidad de construir espacios de intimidad reales, y como actitud, para gestionar los conflictos que inevitablemente vamos a encontrarnos en nuestra vida. 
  • Promover cambios en nuestra comunicación, para comprender como una comunicación no positiva influye en la generación y gestión del conflicto.
  • Trabajar el proceso de mediación como un elemento pedagógico, de autoconocimiento y cambio.

1. El conflicto

  • Patrones universales del conflicto
  • Concepto de intimidad relacional y juego psicológico
  • La agresividad

2. La mediación

  • Definición y principios básicos
  • Ventajas y límites de la mediación
  • Posiciones, intereses y necesidades
  • El proceso de mediación (metodología y praxis):
  • Relato contrapuesto de las partes e identificación de intereses
  • Gestión de las diferencias
  • Creación de la agenda
  • Co-creación y verificación de opciones
  • Los acuerdos finales
  • Reflexiones sobre la “Mediación transformativa”

3. El mediador/a

  • Gestión de las emociones, propias y de las partes (desbordadas)
  • Caja de herramientas básicas del mediador/a
  • Actitud solo directiva sobre el proceso y no sobre las personas
  • Reflexión sobre la gestión personal delante de la posible agresividad y falta de respeto de las partes

4. Necesidad de acompañar personalmente a las personas implicadas, más allá del proceso de mediación

  • Recursos aportados desde el Counselling
  • Paralelismos entre Mediación y Counselling
  • Elementos diferenciadores al acompañar simultáneamente a varias personas

5. Cuando somos nosotros/as las partes en un conflicto